Bodegas y viñedos Pigar

comprar vinos bodegas-y-vinedos-pigar

Presentación

Bodegas y Viñedos PIGAR es una pequeña bodega creada en 2014 en Campo Arcís una pedanía de Requena Valencia. DO Utiel Requena
PIGAR procede de la unión de dos familias dedicadas a la viticultura la familia Piqueras y la familia García.
Dedicados a la viticultura y al vino generación tras generación. En el año 1952 Juan García monto su propia bodega, donde elaboro vinos durante 15 años antes de incorporar sus viñedos a la cooperativa del pueblo. Dos generaciones después, decidimos elaborar vinos de gran calidad de los viñedos familiares.

En 2016 Juan Piqueras y Susana López vuelven al pueblo para ponerse al frente de la bodega, convencidos de que la Bobal y otras variedades en la zona dan grandes vinos. Respetuosos e innovadores elaboran con antiguos métodos pero con tecnología actual. Tinajas con temperatura controlada por ejemplo. Amantes de las microvinificaciones parcelarias para sacar toda la esencia de la variedad y el terruño.

La bodega cuenta con pequeños depósitos de inox barricas de roble francés y tinajas de barro.
Tenemos pequeñas parcelas por todo el término de Campo Arcís, plantadas con diversas variedades, Bobal, Garnacha, Syrah, Macabeo, Royal, Tardana, Chardonnay, en distintos tipos de suelo. Una pequeña parte se elabora en Bodegas y viñedos Pigar

Objetivo

El objetivo es dar valor al trabajo del agricultor que cuida y mima los viñedos para obtener uvas de una calidad excelente y respetar al máximo en el proceso de forma natural.
En Bodegas y viñedos Pigar trabajamos con la filosofía de vinos de parcela, logrando así ser totalmente diferentes al resto de los vinos de la zona, ya que cada parcela tiene un microclima distinto, unos suelos distintos y unas condiciones distintas.

Pequeñas producciones de vinos únicos y singulares buscando el carácter del terroir (suelo +clima+ trabajo del hombre)
El trabajo en viñedo es la parte más importante para obtener uvas sanas. El respeto a la naturaleza, al suelo y a las vides es fundamental, parcelas libres de pesticidas y herbicidas.

En 2017 comenzamos un proyecto de recuperación de parcelas
abandonadas, al cual hemos llamado “Bobales Perdidos” hasta ahora 4 parcelas totalmente recuperadas, alrededor de 6000 cepas de Bobal muy viejo tienen otra oportunidad de hacer un gran vino.
La Bobal es la variedad cultivada de forma tradicional en la zona, resistente a sequía y enfermedades se adapta a todo tipo de terrenos, dando unos vinos muy diferentes según el suelo donde estén plantadas.

Proyecto de recuperación Bobales Perdidos

Hay variedades que están destinadas a desaparecer: Crujidera Marisancho Roseti Tortosina Moravia Royal 

Viejos viñedos que no producen lo suficiente para ser rentables y por ello los dejan morir.

¿Porque se abandonan los viñedos?

  • Los Viticultores envejecen 
  •  No hay relevo generacional 
  • Modernización y mecanización  
  • Baja rentabilidad por producción 
  • Viñedos en suelos muy pobres  
  • Minifundios  
  • Variedades inutilizadas

 Hay viñedos que están destinados a desaparecer, viñedos agotados que no producen lo suficiente y por ello los dejan morir. 

Proyecto de recuperación de viñedos perdidos y abandonados para volver a dar la oportunidad de hacer un gran vino. Proporcionamos a viticultores un relevo generacional que no tienen, para que no caiga en el olvido el trabajo de todos ellos. 

Primeras parcelas recuperadas 2016

  •  Casa Lazaro Bobal + 3 variedades blancas viñedo de 82 años Las casillas 2 parcelas Royal 65 años Bobal 65 años 
  • El orillón Bobal + muchas variedades el viñedo mas viejo que trabajamos 110 años 

Parcelas recuperadas en 2018-2019

  • Los Morenos Tardana Viñedo de 55 años 
  • La Cabezuela Royal Viñedo de 65 años 
  • Barranco del Morte Bobal 6 pequeñas parcelas con viñedo des 68-75 años