Bellmunt & Oliver Viticultores

comprar vinos Bellmunt & Oliver Viticultor

NUESTRA HISTORIA

En Bellmunt & Oliver Viticultores somos viticultores desde varias generaciones, y aunque nuestras familias siempre han estado vinculadas al vino, solo elaborábamos vino para el consumo familiar, mientras que la uva era vendida a cooperativas u otros compradores.

Esto cambia cuando en el año 2009 cuando decidimos dejar de “malvender la uva”e intentar darle el valor añadido que se merece, es decir la transformación. Es el 2009 cuando decidimos mi mujer y yo dedicarnos al mundo del vino. A partir de este momento, continuamos trabajando las fincas de la parte de mi mujer y empezamos a replantar las fincas de Cabanes, que se arrancaron en los 80 por ser Híbridos de Producción Directa. Tierras en su mayor parte de Arena de Rodeno que dan una característica especial al vino. En este momento, tenemos en propiedad unas 11 hectáreas de viñedo

FILOSOFÍA AGRÍCOLA

El cultivo tradicional, con mucha intervención química y enfocado a las altas producciones que han realizado nuestros padres, nos hemos dado cuenta que no sirve para nuestro modelo de bodega. 

Los trabajos en el viñedo, los realizamos directamente nosotros, a veces contratando a agricultores de la zona para tareas como la poda. 

Los viñedos se adaptan a la forma de trabajar de cada viticultor, la manera en la que se trata la planta, las podas, el tipo de conducción o de laboreo. Para cada finca usamos unos métodos diferentes hasta encontrar el equilibrio de las plantas. 

Desde hace 6 años en Bellmunt & Oliver Viticultores no utilizamos ningún tipo de insecticida ni herbicida para el control de las hierbas y los suelos se están recuperando y enriqueciéndose prácticamente solos, en el 2020 obtendremos la calificación de Ecológico después de 2 años en conversión .

EL TERRUÑO

En nuestra explotación Bellmunt & Oliver Viticultores, podemos diferenciar 3 tipos de Terruños y Micro climas diferentes. 

La Barona – Useras

Suelos de Aluvionado, por influencia de la rambla de la viuda, están formados por gravas y arenas calizas, donde en algunas zonas solo hay canto rodado. Son suelos muy pobres, donde los años secos las plantas sufren la falta de agua. Esto implica que algunos años debemos de realizar fuertes aclareos de racimos cuando están enverando. En esta zona, tenemos Tempranillo, Macabeo y Embolicaire. 

Cabanes – Vilafamés

Sobre todo en Cabanes los suelos son de arenisca roja, formados por Rodeno con una alta proporción de Cuarzo, Sílice y Carbonato Cálcico, con una gran capa arcillosa a unos metros de profundidad. Son tierras muy ricas y que drenan el agua hasta la capa de arcilla, donde se conserva durante todo el verano. En los años secos nunca hay problemas por falta de agua y la calidad de la uva es excelente, con altas acideces y altas graduaciones. De esta zona obtenemos Merlot, Syrah, Cabernet y el Moscatell. 

Cabanes – Montaña l’Argamasa

A 350 metros de altura, tenemos la finca llamada l’argamasa. Antiguamente se utilizaba su maleza como combustible para las fábricas cerámicas de la zona, es literalmente una montaña. En esta finca hay unos antiguos bancales que forman una curva, donde habían almendros y olivos. Ahora tenemos el Pinot Noir con el que elaboramos nuestros mejores espumosos. El resto de la parcela está plantada con Garnatxa Tinta y Chardonay. Las plantaciones están cara al norte y las brisas marinas se dejan notar varias veces al día. 

ENOLOGIA

Aunque siempre tenemos “a mano” algún amigo enólogo por si surge algún problema, el vino que elaboramos no es un vino técnico, que sigue un estricto protocolo, es decir, creemos en la mínima intervención sobre el vino, sobre todo de productos enológicos que tienden a homogeneizar los vinos quitándoles todas sus peculiaridades.

Usamos levaduras autóctonas en prácticamente todos nuestros vinos excepto en los espumosos método Tradicional, donde para la segunda fermentación usamos levaduras seleccionadas de la Champaña, por su dificultad en las fermentaciones, aunque ya hemos hecho pruebas con autóctonas con buenos resultados. La clarificación y la estabilización la hacemos mediante la aplicación de frió en la bodega y solo un pequeño filtrado, por lo que los vinos pueden precipitar a lo largo del tiempo. 

La bodega Bellmunt & Oliver Viticultor

Situada en el casco urbano de Cabanes, tiene una superficie aproximada de 240 m2, dividida en una Cava, a 4 metros de profundidad, una planta baja, que es la zona de elaboración y un altillo, donde tenemos la tienda y la sala de catas. 

Es una bodega de nueva construcción, muy funcional y equipada con todo lo necesario para la elaboración de vinos y espumosos. 

Los depósitos de fermentación son de acero inoxidable, así como el resto de los equipos, como despalilladora, bombas, prensa Neumática … La bodega tiene una capacidad de elaboración de unos 500 – 600 hl.