Anónimas Viticultoras

vinos Anonimas Viticultoras

Equipo

Anónimas Viticultoras es un proyecto impulsado por dos mujeres del mundo del vino, ambas viticultoras. María Falcón, bodeguera de tradición familiar y Cristina Yagüe, enóloga de vocación, que dan forma a este proyecto iniciado con la línea de vinos de la marca “Os Dunares”.

Cristina Yagüe Cuevas

Natural de Madrid, Ingeniera Agrónoma y Master en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenta con amplia experiencia, elaborando diferentes tipos de vinos en la D.O. Rías Baixas desde hace 8 años y anteriormente en otras zonas de España como Ribera del Duero, Madrid y La Mancha. 

María Falcón Oubiña

Natural de Cambados, Diplomada en relaciones laborales y Máster en Administración y Gestión de empresas por la Escuela de Organización Industrial de Santiago de Compostela.

Así mismo, ha realizado un curso de especialización en Enología y Viticultura impartido por la Fundación Juana de Vega. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión y dirección como bodeguera en la empresa familiar Bodegas y Viñedos Don Olegario, adscrita a la D.O. Rias Baixas.

Filosofia

Es poder realizar y controlar personalmente, en la medida de lo posible, todas las fases de la producción, desde la poda hasta la comercialización de los vinos, tratando de acercar el terruño y su expresión en el vino al cliente final, llevando a cabo un manejo del viñedo mediante una viticultura sostenible y respetuosa con el medio.

Así, en las labores de viticultura prevalece el respeto por el cultivo del viñedo entendiendo la viticultura dentro de un ecosistema sostenible en equilibrio con el medio natural y social de la zona.

Igualmente en la obtención de los vinos se pretende controlar todo el proceso. Apoyándose en los medios técnicos más modernos pero sin dejar de lado el conocimiento de la tradición y dando el protagonismo a las variedades locales con el fin de obtener la mejor expresión de su propia identidad  por cuatro factores principales: zona de cultivo, suelo, condiciones climáticas y manejo del viñedo. 

 Anonimas

Por otro lado, la idea raíz que da nombre al proyecto de Anónimas Viticultoras pretende rendir un pequeño homenaje a la figura de mujeres “anónimas”, que habiendo desempeñado una labor relevante en diferentes ámbitos, pasaron desapercibidas para la sociedad. 

La inspiración del proyecto, con su origen en la zona de Rías Baixas, arranca especialmente de aquellas mujeres que dentro de una Sociedad Gallega tradicionalmente matriarcal, desarrollaron una importante labor en el medio rural y el 4 vinculado con el mar. 

Así, se pretende incluir en la etiqueta de cada añada correspondiente a los vinos pertenecientes a la línea de Anónimas Viticultoras una pequeña reseña en forma de dedicatoria a una mujer con una trayectoria destacada, y a la vez no reconocida, que figuren en distintas fuentes literarias.

Por otro lado, este proyecto pretende recuperar y mantener viñedos antiguos y susceptibles de ser abandonados e impulsar el empleo femenino, principalmente a nivel local, promoviendo así el empleo entre las mujeres en el sector rural asociado al cultivo de la vid y la elaboración del vino. 

Así mismo, busca ser un proyecto dinámico ampliando su actividad a elaboraciones en otras zonas vitivinícolas, en las que poder establecer colaboraciones con otras mujeres que desarrollen su actividad profesional dentro del mundo del vinos tales como enólogas, viticultoras, bodegueras, sumilleres, etc

Dentro del proyecto Anonimas Viticultoras se pretende desarrollar la elaboración enfocada hacia 2 líneas de vinos: una primera línea constituida por vinos jóvenes, blancos, tintos y rosados, de mayor volumen y con muy buena relación calidad precio; y una segunda línea que, con la marca Anónimas Viticultoras, está enfocada a vinos más especiales, ya sea por su elaboración o por proceder de alguna finca de características diferenciales.

Línea de vinos jóvenes

 A esta primera línea pertenece la serie de vinos denominada “Os Dunares”, inspirada en el paisaje y características del ecosistema dunar atlántico que conforman numerosas zonas del litoral gallego tales como la frescura, salinidad, redondez, suavidad o movimiento.

Estos mismos atributos están representados en la identidad de los vinos elaborados bajo esta marca. 

Dentro de la Serie “Os Dunares”, se elabora los vino rosado y tinto, ambos elaborados a partir de viñedos antiguos de la variedad Caíño, casta autóctona tradicionalmente cultivada en la zona del Salnés, y el vino albariño procedente de cepas de 40 años. 

Los vinos tinto de Caíño y Albariño se encuentran acogidos a la D.O. Rías Baixas, mientras que el rosado no se encuentra acogido por no estar contemplado este tipo de vino entre las elaboraciones de la D.O. Rías Baixas.

 Los vinos de “Os Dunares” se elaboran actualmente en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Don Olegario, situada en la localidad de Cambados.

El primer vino elaborado bajo esta marca es un Mencía monovarietal con D.O. Ribera Sacra. Así mismo se elabora un godello monovarietal de la D.O. Valdeorras, que está previsto salga al mercado a finales de la primavera del 2020.

Línea de vinos especiales 

Esta línea está orientada a la elaboración de vinos de gama alta, constituida por ediciones más limitadas en volumen y elaboraciones especiales procedentes fundamentalmente de parcelas que reúnan unas cualidades determinadas que den origen a vinos particulares, y en colaboración con otras mujeres. 

En este sentido se ha iniciado la colaboración con 3 enólogas: – Vino de Mencía y Garnacha tintorera, procedente de una parcela de viñedo antiguo denominada “Abelairas” situada en la zona suroeste de la D.O. Ribeira Sacra, en el Concello de Carballedo (Lugo), dentro del escarpado valle del río Búbal, a 400 metros de altitud. 

Se elabora con crianza de 6 meses en roble de 4 usos. Para la elaboración de este vino se ha contado con la colaboración de la enóloga y viticultora Iria Otero. – Vino con crianza en Ánfora de Cocciopesto, elaborado a partir de las variedades Albariño y Godello cultivadas en el paraje de “Pedramogueira” perteneciente al concello de Vilagarcía de Aorusa. Este vino se elabora en colaboración con la enóloga Victoria Mirones. 

Estos 2 vinos se encuentran embotellados a la espera de completar un tiempo de evolución en botella para ser etiquetados e iniciar su comercialización. – Vino de la Variedad Godello dentro de la D.O. Valdeorras, fermentado en Barrica en colaboración con la enóloga Cecilia Fernández, procedente de 2 parcelas antiguas de esta variedad característica citada zona de producción.

de-scubre Anonimas Viticultoras Solo Tintos con 6 botellas por 91,35€

de-scubre Anonimas Solo Tintos

de-scubre Anonimas Viticultoras Mistura con 6 botellas por 84,40€

de-scubre Anonimas Mistura

ANÓNIMAS VITICULTORAS 1974, S.L

Rúa da Cruz 25 –Cornazo. 36619.

Vilagarcia de Arousa
Pontevedra-España
info@anonimaswines.com